Intercambio y complemento de saberes

Propiciar diálogos de integración de saberes entre médicos tradicionales, ancestrales y alópatas para la generación de una medicina más humana e integral.

Medicina integrativa

Conocida también como salud integrativa, es un concepto que combina la medicina científica con las terapias alternativas. El pilar de esta medicina se basa en reconocer las enfermedades como desequilibrios, por lo cual, el enfoque es procurar el equilibrio del ser humano a todo nivel. 

En varias ocasiones, esta medicina ha sido criticada por la inclusión de tratamientos complementarios no validados (por la ciencia) y por la visión global de la salud de la persona.

Diálogos de Integración de Saberes Tradicionales y Ancestrales:

Consideramos que la base primordial de las relaciones humanas es el diálogo, la posibilidad de conocer diferentes puntos de vista y de acción y comprenderlos sin ánimo de juzgar y confrontar.

La salud es un tema que integra a toda la humanidad, como necesidad primaria invita a abrir la mente en la búsqueda de diferentes alternativas que la concedan. En este espacio fomentamos la integración de saberes como complementos y rutas de acceso al bienestar, comprendiendo que los conocimientos compartidos se fortalecen entre si y brindan mayores posibilidades a la población general.

Medicina Integrativa

Joe-Tafur-Headshot-
Médico

Médico familiar de la Universidad de California, formado en medicina tradicional de plantas de la Amazonía bajo la dirección del maestro Shipibo Ricardo Amaringo de Perú.

Escritor del libro: “La Llamada del Río: El viaje de un médico occidental a través de la medicina Tradicional de Plantas del Amazonas.”

Rossana Angelica Betancur Escobar
Médica

Medicina familiar, ancestrología y teatro aplicado.

 

Temuco, Araucanía, Chile.

Jaime Ibacache
Médico Cirujano

Médico cirujano con trabajo Investigación- Acción en salud y cultura local, en particular con el pueblo Mapuche y Chilote, Promotor del modelo de salud: Salud colectiva.